domingo, 18 de marzo de 2012

BURLANDO A LA PARCA

BURLANDO A LA PARCA de Josh Bazell
Editorial Anagrama. 2009

Uauhh!...que diría un personaje de ésta novela de Josh Bazell.
Imaginativa, fresca, procaz, salvaje y en ciertos momentos surrealista. De todo me viene a la cabeza para comentar ésta novela negra pero totalmente satírica y mordaz.

Nos habla de la trayectoria de Peter Brown, médico interno en un hospital de Nueva York pero que en realidad se trata de la identidad de un testigo protegido o mejor dicho la nueva vida de un asesino a sueldo de la mafia que en un momento decide abandonar la organización y delatar a sus miembros.

Hasta aquí la parte clásica en una novela negra, en donde nos relata algunas de sus “hazañas” de manera cruda, sin obviar detalles y que si nos la imaginamos como una película, probablemente algunos no habrían aguantado en la sala de cine. Lo más terrorífico son sus andanzas en el hospital, la relación entre sus compañeros médicos, enfermeras letonas, estudiantes, visitadoras médicas y por supuesto con los pacientes enfermos que ingresan en él. Aquí es donde Bazell destila toda su mala leche con el sistema sanitario, las aseguradoras médicas, la incompetencia de enfermeros y avaricia de cirujanos.

Considero que son dos novelas en una en donde convergen las tramas para hilar los argumentos y que fácilmente en el momento que las editoriales “aflojen la mosca” habrá una segunda y hasta una tercera parte, eso si no planifican una saga fílmica, y si no al tiempo. Lectura entretenida, rápida pero que a diferencia de tanto Best Seller anodino, no te deja indiferente por la constante crítica a una sociedad en donde como siempre los más perjudicados son los de siempre, los que no se saben las reglas del juego.

1 comentario:

  1. Interesante, no paras de leer, eres una máquina de leer.A por la próxima.

    ResponderEliminar