martes, 11 de diciembre de 2012

LAS LEYES DE LA FRONTERA

Las Leyes de la frontera de Javier Cercas


   Hoy paso a comentar el último libro publicado por Javier Cercas en Mondadori éste mismo año y que presiento que será un gran éxito de ventas y pienso que de crítica.

   Parto de una premisa que creo que debo de explicar para que se comprenda un poco lo que pienso escribir y es que me encanta Javier Cercas, lo que cuenta y sobre todo como lo cuenta. Creo que como la gran mayoría de lectores descubrí a Cercas con Soldados de Salamina, le he seguido en sus artículos de prensa, lo leí hace unos meses en La velocidad de la luz y que si bien hace unos cambios en el estilo, la temática sobre el hombre y su destino sigue siendo la clave de su obra.


   El destino, ahí es donde está la grandeza de la obra de Cercas, la relación de los personajes con lo que les toca vivir o la vida que en definitiva buscan, pues el destino no deja de fabricarse día a día y no depende de que un ente superior nos lo dicte o nos lo imponga.


   Las leyes de la frontera es la crónica del fracaso de parte de una generación que le tocó vivir la juventud desde uno de los lados de la frontera, en éste caso hace el símil con la Fontera Azul, esa serie de televisión japonesa de los setenta en que nos narra la épica de unos ladrones que luchan contra la injusticia en la época del siglo X en China. Claro los ladrones son los protagonistas de la historia, los quinquis que nacieron al albur de la democracia en éste país con un falso mito de héroes porque habían nacido en entornos poco favorecidos como fueron los barrios de las periferias y urbanas y en algunos casos céntricos también. Jóvenes que fueron pasto de las drogas, del SIDA y de un modo de vida en el que ser un chorizo no estaba mal visto en su entorno.

   No cuento más, recomiendo su lectura lo devorareis en un par de días.
   Pongo un pequeño vídeo sobre la serie mencionada: La Frontera Azul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario