lunes, 30 de julio de 2012

EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES

Paso a copiar el artículo de David Jimenez publicado en su más que interesante blog, del que pondré abajo del todo el enlace.
No puedo dejar de estar totalmente de acuerdo en lo que escribe David y a modo de entradilla diré que si bien existe el derecho a no ser excelente no es menos cierto que al menos a los que encomendamos la tarea de ser nuestros administradores lo sean o al menos lo intenten.
Ahí, va:



"Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.  Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.
Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera mínimos conocimientos sobre política internacional. Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo. Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo trece veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro que sin embargo encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas. Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que se insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
Mediocre es un país que ha permitido fomentado celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad"
Y el enlace:

lunes, 16 de julio de 2012

INCREIBLE, PERO CIERTO

Copio y pego  el enlace del blog de mi querida amiga La Flower (Hasta el higo.com)
Renazco de mis cenizas y me leo ésto, me gustaría compartirlo si hay alguien que todavía me lee.
Ahí va:
 

http://www.hastaelhigo.com/2012/07/hasta-el-higo-ii.html?showComment=1342452952371#c4086755854532382354

miércoles, 18 de abril de 2012

¿A QUE SE DEDICA EL REY?



RECIBIDO POR CORREO ELECTRÓNICO:


El rey Juan Carlos ha perdido el contacto con la realidad. O al menos, eso parece. Solo una profunda desorientación y desconexión con la sociedad a la que debe servir, explicaría –y mal- que le parezca bien ir a cazar elefantes. El viaje es totalmente inadecuado, impropio e injustificado.

Inadecuado, porque España está en uno de los momentos más críticos de su reputación internacional. El viaje del monarca, para darse un capricho inoportuno, no contribuye a la imagen de moderación, esfuerzo y sacrificio que debemos dar en nuestra pelea reputacional con los mercados y las instituciones comunitarias.

Impropio, porque el monarca no puede, ni debe, ignorar que cazar elefantes por placer es obsceno y hiere, profundamente, millones de sensibilidades. Tiene todos los componentes para resultar despreciable. Además, la puesta en escena de una cacería preparada para el goce, alimenta todas las imágenes perversas de la opulencia y el poder.

Injustificado, porque no hay ninguna razón para hacer este viaje, a su edad, con sus condiciones físicas, para practicar la caza, y de elefantes. Ninguna explicación hace incomprensible tal cúmulo de errores imprudentes e innecesarios.

Pero la pregunta clave es: ¿Y si no se hubiera caído? Pues no lo sabríamos ya que la Casa Real no informa de las actividades privadas del rey. Es muy discutible que, en pleno siglo XXI, podamos considerar como privado un viaje de estas características, pero lo realmente alarmante es descubrir que nadie se lo impidió.

¿Cómo es posible que nadie viera el peligro físico, estético y ético de esta aventurilla? La Casa Real no está para satisfacer los caprichos de su inquilino, sino para servir al Jefe del Estado. Y actuar, siempre, en consecuencia con esta alta responsabilidad. Y ¿quién más lo sabía? ¿El Príncipe? ¿Nadie le desaconsejó tal despropósito? ¿En qué mundo viven?

La acumulación de errores de la monarquía en los últimos años es propia de una institución que ya no entiende su misión en la sociedad. Es difícil servir a una comunidad con la que ya no te identificas, no comprendes y no atiendes. La insensibilidad es el primer paso para la ruptura. No es que la sociedad española se aleje de la monarquía, es al revés. Además, cuando se pierde el pudor, como es el caso de esta cacería impúdica, ya no es posible la dignidad. Y el rubor no la restaura.

lunes, 16 de abril de 2012

BUZON DE TIEMPO de Mario Benedetti

BUZON DE TIEMPO de Mario Benedetti Ed. Punto de Lectura año 2005

Cayó en mis manos y nunca mejor dicho pues no recordaba que tenía éste libro entre los que no he leído, pero ha sido una de las sorpresas con las que me he encontrado al abrir unas cajas que aún estaban pendientes de revisar de mi penúltima mudanza. Sorpresa positiva ya que junto al de Benedetti han aparecido otros volúmenes que en su día compré, creo que hace ya unos cuatro años y que como he comentado, nunca los abrí y que se quedaron esperando a que alguien lo hiciese. Y la parte negativa de la sorpresa de las cajas famosas que me han desaparecido unos cuantos ejemplares que pensé que estarían guardados allí, en fin, lo mismo no se merecían que los siguiese poseyendo. A lo que iba, gratísima sorpresa la de ésta recopilación de cuentos de Benedetti. Desde las epístolas hasta la conversación sin matices. Apariciones fantasmagóricas para pedir cuentas hasta recuerdos de un amor lejano. Excelente para pasar un buen rato con una prosa dinámica y clara con expresiones geniales y definiciones certeras sobre vidas compartidas y melancolías de lo que pudo ser y nunca sucedió.

viernes, 23 de marzo de 2012

VIVE COMO PUEDAS
Joaquín Berges
Colección Andanzas de Tusquets


Excelente novela de Joaquín Berges, joven autor (del 65, je je) que me sorprende gratamente pues al principio pensé que era una novelita satírica más en el tono de las que nos regala de cuando en cuando Eduardo Mendoza y que lo hace muy bien por otro lado, pero que al final hace que me emocione con las aventuras de Luis y de su singular familia.
Cierto que en sus primeras dos terceras partes usa la sátira y la ironía enfocada a casi todo lo que le rodea, madre, esposa, hijos, ex-esposa, marido (y primo hermano) de su ex y hasta de él mismo, que no viene mal el reírse de uno de su propio reflejo en el espejo aunque tema las reacciones del mismo. Luis vive en su segunda experiencia marital con una fanática de las terapias naturales y con dos de sus hijos: una niña de diez años con un pensamiento analítico y lógico impropio de su edad y con el pequeño (de momento) de cinco el cual atosiga a Luis con preguntas del tipo “Papá, ¿Qué es el tiempo?”, múltiples porqué y paraqués que hace que Luis se plantee si su formación como ingeniero industrial es suficiente para comprender a ese niño que anda siempre acompañado de una Unidad Terminator de última generación que nadie ve salvo él.
Una serie de acontecimientos harán que Luís profundice en todo aquello que asusta y agobia al hombre moderno y que es lo mismo desde hace siglos: la Vida, la Muerte, el compromiso ante las dificultades y el recuerdo que dejaremos en nuestro paso por el planeta. Y lo hace de manera adulta (por una vez) y consciente de sus actos y consecuencias.
Recomendable lectura de un autor poco conocido con otra novela publicada anteriormente y que en el momento que pueda pienso devorar.

miércoles, 21 de marzo de 2012

NUEVAS ENTRADAS

He configurado desde hoy éste blog para que algunos reciban notificación de las entradas vía emili.
Si hay alguno que no quiera recibirlos, porfi que me lo diga pas problem!